¿Quién es el propietario del ISBN gratuito de Amazon?

¿Sabías que Amazon te proporciona un ISBN gratuito cuando publicas tu libro con ellos?

¿Te has preguntado porqué lo hace?

Una posible respuesta es que Amazon te quiere hacer la vida más fácil, por supuesto.

Otra, que a Amazon le interesa que pongas tu libro a la venta en su plataforma y no en otras.

Una tercera respuesta sería que hay intereses ocultos en que Amazon te regale el ISBN, pero esto se lo dejo a los conspiranóicos.

 

Pero, ¿quién es realmente el propietario del ISBN gratuito de Amazon?

Por defecto, en los ISBN de Amazon aparece: “Independently published”. Así pues, no hay editorial intermediaria y la publicación es independiente.

Amazon nos explica lo siguiente:

«Nota: Los ISBN gratuitos de KDP no se pueden utilizar fuera de nuestro servicio de publicación. Si piensa publicar su libro en otro lugar, le recomendamos que compre (y registre) su propio ISBN».

Si quieres vender tu libro en librerías, el ISBN gratuito de Amazon no te sirve.

 

¿Me sirve este ISBN de Amazon como mérito para mis oposiciones?

La respuesta corta es no.

Respuesta larga:

«Aquellas publicaciones que, estando obligadas a consignar el ISBN en virtud de lo dispuesto por el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, modificado por el Real Decreto 2063/2008 de 12 de diciembre o, en su caso, ISSN o ISMN, carezcan de ellos, no serán valoradas, así como aquellas en las que la autora o el autor sea la editora o el editor de las mismas.
En las especialidades de idiomas modernos, se valorarán las traducciones realizadas al idioma moderno correspondiente, respecto de publicaciones de carácter didáctico o científico, que tengan consignado el ISBN».

Para que tu publicación cuente como mérito académico tiene que estar publicado con un ISBN de una editorial, punto. En la base de datos del Ministerio de Cultura tu libro aparecerá como publicado por quien te ha vendido el ISBN, no tú.

Por tanto, un ISBN de editorial de autoedición no sirve para tal fin. Las únicas publicaciones que aceptan las instituciones para cumplimentar este requisito son aquellas que tengan ISBN editorial.

En España, para acceder a códigos ISBN editoriales una empresa o un profesional autónomo debe tener como actividad económica la edición de libros.

Esto significa que la persona, física o jurídica, debe darse de alta en la Agencia Tributaria con el epígrafe 476.1 o 5811; ambos refieren a la edición de libros.

Si no estás dado de alta como editor puedes optar a un ISBN autor-editor, pero no te garantizo que este ISBN te sirva para tus méritos.

 

¿Qué es el ISBN?

Un ISBN (número internacional normalizado del libro) es un código exclusivo que se asigna a cada libro impreso. Identifica los atributos físicos del libro, como las dimensiones, el título y el nombre del autor del libro.

El ISBN es un identificador y no conlleva ninguna forma de protección legal ni de los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, en algunos países el uso del ISBN para identificar las publicaciones es un requisito legal.

Las librerías no aceptan libros que no tengan ISBN y su correspondiente código de barras en el exterior.

Por tanto, si quieres vender en librerías tendrás que conseguir un ISBN.

¿Y si quiero vender solamente en Amazon o en mi web?

En esos casos no necesitas ISBN.

En España, el ISBN no es obligatorio. El Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su “Disposición derogatoria única a)”, deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972. Por tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro.

 

¿Tienes más preguntas sobre el ISBN?

Déjamelas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos que pueden ser de tu interés